Nutrientes, ¿qué son?
Comer ya no es una mera necesidad de saciar el hambre y proporcionar al organismo la energía necesaria para realizar las tareas de la vida diaria, sino que también es un acto en el cual encontramos cierto placer, que nos permite estar más alegres, de mejor humor y con mayor energía. Alimentarse de forma sana y adecuada, como ya sabemos, es comer de todo equilibradamente, suministrando al organismo la energía y los nutrientes necesarios para un buen estado de salud. ¿Pero qué es un nutriente?
Nutriente o nutrimento es una sustancia, orgánica o inorgánica, presente en los alimentos que es necesaria para mantener las funciones celulares. Su déficit más o menos prolongado en la dieta produce una alteración en el funcionamiento del organismo. Pueden tener múltiples funciones como aporte de energía o constituyente de las estructuras celulares y reguladoras.
Los nutrientes se clasifican en:
- Macronutrientes o energéticos: son sustancias que el organismo las utilizará para obtener energía. Se trata fundamentalmente de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.
- Micronutrientes o esenciales: sustancias contenidas en los alimentos que son necesarias para mantener las funciones c orporales y que no pueden ser sintetizada por el organismo para cubrir sus necesidades. Sus componentes fundamentales son los minerales, los oligoelementos y las vitaminas, así como los aminoácidos y los ácidos grasos esenciales.
En condición fisiológica, es decir, en condiciones normales, el organismo oxida los macronutrientes para obtener energía.
Las grasas o lípidos van a cumplir la función de reserva de energía, por lo tanto, se acumulan en los adipocitos. Por otro lado, los hidratos de carbono o carbohidratos tiene la función de ofrecer energía de forma inmediata al organismo en forma de glucosa, o de almacenar energía formando glucógeno, principalmente en hígado y músculo. Las proteínas no se utilizarán como combustible energético, su principal función es la de formar y reparar los tejidos.
En posteriores publicaciones hablaremos de las importantes características de los principales nutrientes.