No hay que temer a los hidratos de carbono
19.06.2012 08:33Cuando se comienza una dieta o se pretende perder peso se cae en el error de excluir inmediatamente los hidratos de carbono como un medio eficaz para corregir el sobrepeso. Los “indefensos” carbohidratos, entre ellos las patatas, el arroz, la pasta, y las legumbres son los primeros en ser juzgados y pasan a ser alimentos “prohibidos” debido a las falsas creencias o consejos erróneos, que se han trasmitidos de generación en generación o debido nuevas dietas de moda que prometen la pérdida de peso de forma rápida, culpan a estos alimentos como principales causantes del sobrepeso.
No hay que olvidar que los hidratos de carbono constituyen la fuente de energía básica del organismo. En una dieta equilibrada el aporte calórico de estos alimentos no deben estar por debajo del 50% del valor calórico total de nuestra comida. Si reducimos el porcentaje de energía proporcionada por los hidratos de carbono, aumentamos los correspondientes a grasas y proteínas, produciendo un desequilibrio en la dieta.
No podemos culpar a la patata, al pan, al arroz, a la pasta como alimentos que engordan, pero si que hay que tener en cuenta que la forma de cocinar estos productos, pueden convertirse en vehículos de grasa y ser altamente calóricos, como por ejemplo las patatas fritas.
En conclusión, los hidratos de carbono son fundamentales en una dieta equilibrada, incluso en dietas de adelgazamiento, no se pueden excluir de la alimentación. Son ideales para llevar una dieta completa y adecuada y no pueden ser sustituidos a expensas de aumentar otros alimentos, que posiblemente a corto o largo plazo pueden causar un déficit nutricional y afectar a la salud.
———
Volver